jueves, 15 de marzo de 2012

Sí, tengo miedo,... estoy alerta.

Hace algunas semanas tuve la suerte de poder asistir en Almería a una de las citas mensuales del Teatro Cervantes, denominada "Encuentros con el director" y organizadas por un banco del país andaluz de cuyo nombre no me quiero acordar. Se trata de un ciclo de cine que presenta una película, en este caso "No tengas miedo", e invita a su director, Montxo Armendáriz, para que haga un pequeño coloquio tras el visionado.

Digo suerte porque, a pesar de la dureza de la peli, la honestidad y clarividencia de Armedáriz al hablar sobre este tema es demoledora, y eso enriquece. "No tengas miedo" nos cuenta el proceso psicológico de una joven desde que empieza a sufrir abusos sexuales en su niñez hasta que entra en la edad adulta y empieza a superarlos. Bueno, mejor dicho, empieza a mirarlos a la cara para aprender a convivir con ellos.

La película es triste y angustiosa, es real. No tiene imágenes de excesiva crudeza y no trata un caso extremo. No tiene giros ni puntos de inflexión, sólo nos va introduciendo severamente en el oscuro túnel del miedo. El miedo que bloquea, incapacita y enferma.

Como dijo Armendáriz al presentar la película, "no voy a decir que la disfrutéis", pero sí voy a recomendar que la veáis. Sobretodo si trabajáis con menores en cualquier faceta de su vida, porque muestra algunos signos inequívocos de que algo no anda bien.

Lo más interesante fue, pues, el coloquio final. Montxo se documentó profundamente sobre el tema, sufrió e hizo una buena cinta, consciente de que no era cine comercial. Es cine del necesario.

Por mi parte, ya sabía que son más las niñas abusadas que los niños; que los abusadores suelen ser del entorno más cercano de la niña y casi siempre hombres; o que las propias madres miran hacia otro lado y se hacen las que no saben.

Armendáriz me enseñó además, que:
- La mayoría de casos de abusos sexuales a niñas/os se dan en familias de alto poder adquisitivo y una buena formación;
- Gran parte de los casos de desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia) está relacionado con este tipo de abusos;
- Y que la legislación con respecto a este tema en España es laxa, por no decir intencionadamente insuficiente. Sobre este punto Armendáriz dijo que esto era así porque las personas que integran la justicia son varones de clase alta bien formada y quieren que sea así. Impresionante.

En fin, una peli con pocas sonrisas y poca luz, pero cuyo contenido son vitaminas para la conciencia. Gracias a Montxo Armendáriz. Aquí os dejo el trailer.




1 comentario: