lunes, 13 de febrero de 2012

Creatividad en tiempos de crisis

Pequeñas librerías, galerías con encanto, cocina creativa,... y sobretodo ideas alternativas es lo que está aportando la crisis a la cultura. Que sí, que vaya gracia tener que estar en crisis para tener buenas ideas, pero es que al final es así, tenemos que reconocer que en tiempos de crisis hacemos cosas que ni se nos ocurrirían en tiempos de bonanza.

En tiempos de crisis uno tiene más tiempo vacío de ocupaciones superficiales y le da más vueltas a la cabeza, parece que filosofamos más. Uno tiene menos recursos y reutilizamos más, cuidamos más los objetos. La ciudad pierde algunos elementos estrafalarios y las migraciones se activan en todos los sentidos: los del sur buscamos lugares más prósperos en el norte y los del norte vienen buscando nichos aun no explotados en el sur. 

Una de las buenas ideas que he descubierto últimamente es el coworking, seguramente ya existía antes y mucha gente lo practicaba sin denominarlo así, pero en Sevilla lo he descubierto hace poco tiempo. Se trata de compartir un espacio de trabajo entre varias pequeñas empresas. Un ejemplo lo tenemos en la Nave del Pasaje Tramallol, cerca de la Plaza del Pelícano, donde podemos encontrar literatura, diseño, costura, catering, arquitectura,...   


tramallol video from jaruz on Vimeo.

Recientemente también visité por primera vez la Antigua Fábrica de Sombreros, edificio desalojado como Centro Social Ocupado Autogestionado hace algunos años y ahora convertido en Corralón Flamenco. Un tablao íntimo de entrada gratuita (por ahora) muy recomendable. O la Galería Taberna Ánima (C/ Miguel Cid, 80) un antiguo "bar de viejos" -definido así por Peter, su propio dueño- con más de 25 años de historia que acoge recitales, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones. Auténtico y encantador.

Por último, no puedo dejar de compartir el descubrimiento hace ya algún tiempo de la Editorial Ultramarina, cartonera y digital, una de las primeras editoriales cartoneras de España. Idea original argentina para encuadernar y vender libros de forma barata, nos llega en este caso desde México. Se lanzaron con poesía y ya están incursionando en la novela.

He conocido muchas buenas ideas últimamente, donde lo que prima es la idea y no la inversión de dinero. Y ahora, al compartirlo, me he dado cuenta de que quizás sea yo la que repara en cosas en las que antes no me fijaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario